Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2009

Vestido y Adornos Taínos




Nuestros indios no usaban mucha ropa y por lo general, andaban casi desnudos. Las mujeres casadas usaban unos pequeños delantales amarrados a la cintura. Estos delantales eran llamados por los indios, naguas y eran hechos de tela de algodón tejida por las mismas mujeres. Era también costumbre entre nuestros indios, Usar fajas de tela de algodón amarradas a los tobillos y en el antebrazo. A los indios les gustaba mucho pintarse el cuerpo con una pintura roja, blanca y negra. Estas pinturas eran hechas de plantas y minerales. Era con estas pinturas que los hombres y las mujeres se hacían dibujos en la cara y en el cuerpo. Los indios se hacían estos dibujos en el cuerpo para adornarse, pero al mismo tiempo el olor de la pintura les servía para alejar los mosquitos.

Nuestros indios decían que una cabeza de frente achatada era más hermosa que una cabeza normal. Para poder tener una cabeza como a ellos les gustaba, achatada, los indios tenían las costumbres de amarrarle una faja de tela con dos pedazos de tabla en la cabeza de los recién nacidos. Esto hacía que crecieran con la cabeza achatada como les gustaba a los indios. Para adornarse la cabeza usaban plumas de muchos colores que obtenían de los pájaros que entonces había.

Otra forma de adornarse era usando collares y pulseras hechas de caracoles, almejas o cuentas de piedras de distintos colores. Estos collares de cuentas de piedras eran de mucho valor para los indios. Para hacer estas los indios tenían que pasar gran trabajo, pues las piedras usadas eran muy duras y ellos no tenían instrumentos de metal para trabajadores. Con sus herramientas de hueso, caracol y piedra los indios tardaban mucho tiempo en terminar uno de estos callares de cuentas de piedra.

Entre sus adornos usaban amuletos que eran figuritas de sus dioses o animales. Estos amuletos los hacían de barro, caracol, hueso u oro. Los amuletos eran llevadas colgando del cuello o amarrados a la frente y los indios creían que les traían buena suerte.

El cacique usaba muchos adornos de oro. Una de estas era una medalla grande que los indios llamaban guanín. El cacique usaba el guanín colgada al cuello y amarrado con hilos de algodón. Los caciques también usaban adornos de cabeza hechos de tela de algodón y adornos de oro. En algunas casas los caciques usaban unos mantos de tela de algodón así como faldas hechas de cuentas de piedras.

No hay comentarios: