Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2009

La vivienda de los taínos de la isla era muy buena


Caney Taíno

Extraido de la obra San Juan de la Maguana, una Introducción a su Historia de Cara al Futuro

La calidad de las viviendas de los taínos de la isla era muy buena, tanto que los españoles, y en especial los cronistas de indias, al referirse a este aspecto destacan su funcionalidad. Oviedo reseña que cuando se fue de la isla a tierra firme, hizo una casa similar a las que había visto en La Española: “yo hice una casa en la cibdad de Sancta María del Antigua del Darién, que no tenía sino madera e cañas, e paja e alguna clavazón, y me costó más de mill e quineitos pesos de buen oro; en la cual se pudiera aposentar un príncipe…[1].

Las viviendas o moradas, se llamaban ‘buhíos’ en todas las islas y en lengua particular de La Española se llamaban ‘eracras’[2] . El material de construcción era de naturaleza vegetal: postes de madera, pajas, hojas, ’bejucos’, palma, yagua, cana, yarey, guano, etc.[3]. Estos materiales reflejaban tanto elementos culturales como climatológicos, ya que parece acertado utilizar este tipo de material fresco y suave en una zona tropical y, principalmente, muestra la inexistencia del trabajo duro o de alguna forma de esclavitud, como se manifiesta en otras culturas de grandes construcciones de piedra (México, Perú, …) las cuales requerían del trabajo intensivo de miles de obreros, generalmente esclavos, o sometidos a esta situación por alguna razon de diferenciación social o política. No era el caso de los taínos de La Española, aún cuando esto pudiera interpretarse como atraso respecto al desarrollo arquitectónico de los europeos de la época.

En la isla había dos tipos de viviendas: una de techo cónico y forma más o menos circular o de base poligonal (hexagonal, octagonal…); a este tipo se le llamaba ‘caney’. El otro tipo era más o menos rectangular, muy parecidas a las aún existentes en la zona rural del país. Para Oviedo, estos dos tipos de casas correspondían con cierta jerarquización de los taínos; mientras el caney era de los indios ‘comunes’ o trabajadores, el otro tipo era para los caciques y los hombres principales (Oviedo, Cassá,…). Respecto a la construcción de las casas, Oviedo describe los detalles del proceso y el tipo de material utilizado[4]:




“hincaban muchos postes a la redonda, de buena madera, y de la groseza, cada uno, conviniente, y en circuito, a cuatro o cinco pasos el un poste de otro, o en el espacio que querían que hobiese poste a poste. E sobre ellos, después de hincados en tierra, por encima de las cabezas, en lo alto, pónenles sus soleras; e sobre aquéllas ponen en torno la varazón (que es la templadura para la cubierta); las cabezas o grueso de varas, sobre las soleras que es dicho, e lo delgado para arriba, donde todas las puntas de las varas se juntan e resumen en punta, a manera de pabellón. E sobre las varas ponen, de través, cañas o latas de plomo a plomo (o menos), de dos en dos, o sencillas; e sobre aquesto cubren de paja delgada e lengua, otros cubren con hojas de bihaos; otros con cogollo de cañas; otros con hojas de palmas, también con otras casas…

Con la descripción que hace Oviedo del caney, fácilmente podría construirse en la actualidad; de hecho, en los campos de San Juan de la Maguana pueden localizarse viviendas construidas con un método similar y con algunos de los materiales que 5 siglos atrás utilizaban los taínos.

Las viviendas de los taínos en el cacicazgo de Managua, donde luego se establecieron españoles, dándole el nombre de San Juan de la Maguana, eran similares a las del resto de la isla, pero se caracterizaban por su ordenada distribución.


[1] OVIEDO, Gonzalo (Fernández de): Historia General y Natural de las Indias. En Biblioteca de Clásicos Dominicanos; Vol. IV, Fundación Corripio, Santo Domingo, 1988. Pág. 185.

[2] OVIEDO, Pág. 183.

[3] PRIEGO, Pág.174.

[4] OVIEDO, Pág. 183.

Bohíos y caneyes casas taínas diferentea a La maloca, y Bahareque


La maloca es una casa comunitaria ancestral, utilizada por los indígenas del Amazonas, especialmente denominada así en Colombia, que tiene diferentes características en su relación con la comunidad de donde proviene.
Antiguamente vivían en una maloca varias familias relacionadas principalmente por el parentesco, especialmente de manera patrilineal, se repartían el espacio interior y hacia las paredes de la maloca, las familias de los hijos de una pareja principal, los "maloqueros", compuesta generalmente por los más viejos, padres y abuelos del resto de los habitantes de esta gran casa. Cada una de las familias posee su fogón propio, y cerca de él, el lugar para colgar las hamacas.
Por las noche la maloca es centro de conocimiento, donde se cuentan las historias que ha construido la cotidianidad de la comunidad y sus ancestros, los consejos para la vida, mitos, leyendas e instrucciones para el fluido en el mundo de la vida, en un lugar llamado mambeadero: el lugar de la palabra.
La maloca reune los elementos que se requieren para la alimentación. Allí llega el producto del trabajo agrícola, y el resultado de la caza y pesca que provee de proteína animal. En la maloca se preparan los alimentos, y allí mismo se consumen.
La maloca representa al universo en su totalidad. Desde antes de su construcción, la maloca es considerada como allí en donde se encuentra representado todo aquello que sostiene al mundo, así como lo que en él está contenido.


Bahareque es el sistema y técnica de construcción de viviendas hechas fundamentalmente con palos entretejidos de cañas y barro, utilizado desde tempranas edades en la construcción de vivienda en pueblos considerados como primitivos, por ejemplo en las nativas construcciones indígenas de Sudamérica.
Rancho en el Llano Venezolano construida mediante bahareque.

El bahareque es característico de América, dentro de los tipos está el embutido, esterilla y el tejido. Como tecnología apropiada se ha utilizado con éxito en la construcción de viviendas sismoresistentes en Popayán, Colombia. En Perú se conoce un sistema similar llamado quincha. Una de sus características es el microclima agradable que se conserva en su interior.

Puede ser combinado con tapiales, adobes y bases rasantes y sub-rasantes de ladrillo o piedra, con la finalidad de dar mayor durabilidad a la estructura.

En los Yucayeques Taínos, Las casas eran de dos tipos diferentes: bohíos y caneyes. Ambas se fabricaban con cañas muy unidas y amarradas con bejucos. Para los techos, usaban pencas de las palmas y para el piso aprovechaban materiales de las mismas. Las diferencias entre el bohío y el caney radicaban en la forma y el tamaño. Los bohíos eran redondos mientras los caneyes eran rectangulares, más amplios, estaban mejor construídos y poseían al frente un portal. El caney era la casa de los jefes o Cacíques. A la salida de los poblados construían casas sobre horcones a las que llamaban barbacoas, que por lo general eran puestos de vigilancia.

A proposito de la Maloca y Bohios les refiero a un trabajo sobre el tema hecho por Esteban Prieto y publicado en Clio No, 175, enero-junio 2008. Se llama la arquitectura indigena en la española. En ella hay hasta fotos y textos con descripciones de los cronistas sobre como eran las casas indigenas y como el es arquitecto esta muy fiel su concepcion.

IDENTIDAD SANJUANERA


1 comentario:

Lynda dijo...

justo necesitaba esta informacion para una tarea graxiassss.