Buscar este blog

domingo, 14 de noviembre de 2010

Las nuevas imágenes del entorno geográfico de San Juan de la Maguana




José Enrique Méndez

Las nuevas imágenes del entorno geográfico de San Juan de la Maguana, enriquecen las representaciones mentales, que sirven a una función histórica, socio-ambiental integral como arte público o urbano .

La ciudad gana en el rescate y la exaltación del misticismo ideal de los símbolos que le identifican, convirtiéndola en lugar ideal de peregrinaje de aquellos que quieren conocer y rescatar sus raíces.

Como parte de un proyecto de arte publico, la alcaldesa del municipio, arquitecta Hanoi Sánchez, inauguró la construcción de un escudo con hormigón y acero frente al ayuntamiento local, que recuerda el momento en que a la villa de San Juan de la Maguana, se le concedió el escudo de armas siguiente: Sobre un escudo blanco con campo de plata, un águila negra de sable con un libro en las garras, rodeado de una orla o bordura dorada de oro con cinco estrellas de gules, en tal virtud se le cambió el nombre, el 7 de diciembre de 1508, cuando se le concedió este escudo nobiliario con el nombre de San Juan Bautista de la Maguana- El color gules (usado siempre en plural) es un rojo intenso.

Un símbolo en el diccionario de la lengua española, es una “representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”.

En las obras humanas erigidas en San Juan toma fuerza mayor ese simbolismo que define a la comunidad de sanjuaneros en el mundo. Las construcciones, que de algún modo identifican a San Juan, esencialmente no han sido ejecutadas con ese fin, pero con el tiempo, y por su activa presencia en las acciones de los individuos, son vistas como símbolos. Esto tiene sus explicaciones en que la arquitectura es un elemento por el que se puede acceder a la historia sociocultural de un pueblo, a los modos de vida, a los gustos, estética pero esencialmente a la vida sociocultural de una comunidad. ,

En lo que se ha dado en llamar la liberación de Caonabo en el Maguana, la alcaldeza del municipio de San Juan de la Maguana desvelizó como símbolo, el monumento de Caonabó Libre, a la entrada de la ciudad, en la Avenida de Circunvalación. Este acto de inauguración de la obra de arte de arquitectura monumental, icono posmoderno de la “ruta taína”, forma parte de una efectiva política de turismo cultural, que contará con una extraordinaria variedad de actividades, desde artesanía, gastronomía, manifestaciones artísticas, museos locales, monumentos coloniales y otras muestras típicas.

Ojala que el propósito de este nuevo programa de arte público logre integrar el trabajo y el pensamiento de los artistas con otros profesionales del diseño dentro de la planificación, edificación y desarrollo de conceptos que permitan elevar el orden de diseño establecido.



San Juan de la Maguana otra “Perla del Sur”
Plaza Francisco Alberto Caamaño Deñó

Es sorprendente la imagen que nos arropa cuando hemos pasado varios meses ausentes del hermoso valle de San Juan y nos abraza una imagen muy distante de lo que fuera la sureña ciudad. Afortunadamente, esas diferencias son para bien: el arreglo y alumbrado de las calles, las nuevas obras, los nuevos empleos… Y lo más importante, todo esto hace que el sanjuanero (que nunca tiene mala cara), ahora tenga un mejor rostro.


Edificio del Curo-Uasd

El rescate de parques y áreas para el disfrute, los nuevos monumentos, la remodelación de la escuela de Bellas Artes, y sobre todo la majestuosidad de la sede de la UASD son razones más que suficientes para que nos sintamos atraídos por esta creciente “Perla del Sur” dominicano.
Las imágenes que hemos captado en este día (no sólo con nuestra cámara), primicias en muchos casos, son dignas de conservación con el más celoso e infinito amor. Creaciones como las de Alennys Encarnación y su pincel son motivo de regocijo y esperanza en este verde, cálido y valiente pedazo de la patria de Duarte.

Los Murales del CURO-UASD: una hermosa obra totalizadora que representan la identidad de la ciudad de San Juan.



Los murales de la técnica ceramista pertenecen a uno de los más grandes artistas de la plastica internacional y quien es nuestro sanjuanero de pura cepa el pintor Claudio Espejo, quien ha expuesto en Rusia, Vietnam, Paris, Estados Unidos y latinoamerica........hijo de la educadora, escritora, sindicalista, abogada, gestora cultural y tambien pintora Lic. Salvinia Caminero.
decoraciones artísticas en ciernes de las edificaciones del casi terminado Centro Universitario Regional Oeste CURO- UASD

Desde una perspectiva histórica, artística, ambiental, de diseño, planificación, destinado a mejorar la calidad del ambiente acogedor del Centro Universitario, pudimos percibir como espacio valorado, las representaciones mentales de cada uno de los murales, que decoran las portadas y naves de cada campus.

Los murales del CURO-UASD, son un verdadero programa de arte público, dirigido a una función integral socio-ambiental, con alta calidad estética., es un conjunto de obras de arte, destinadas a, provocar experiencia placentera visual, generadora de sentido de identidad.Pudimos conversar con Damaris Aleiny Encarnación Navarro, artista apasionada oriunda de San Juan, quien tuvo la cortesía de mostrarnos cada pintura y decoración de sus obras y la de otros colegas muralistas, presentándonoslos como resultado de un planificado proceso total.
Las imágenes creadas para las nuevas edificaciones del CURO-UASD, son sin lugar a dudas una hermosa obra totalizadora que representan la identidad de la ciudad de San Juan.

Comentarios:
El Centro Universitario Región Oeste de la UASD (CURO) representa un jalon de extraordinaria significación para la educación y la cultura de San Juan de la Maguana y la región.Son impresionantes las construcciones mostradas de la Ciudad Universitaria, sus murales realizados por artistas sanjuaneros. Todo ello nos hace pensar en un futuro promisorio para la comunidad, por cuanto de la academia saldrán, insitu, los hombres y mujeres pensadores de nuestro pueblo.

José Moreta

No hay comentarios: