Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

El Cercado, el Edén del Sur


Calles rectas, con casas coquetas y sus patios limpios en flor, construidas en tablas de palma y pintadas con los colores azul, verde, rosado, amarillo, blanco, rojo... característicos del lugar, y que se difunden por todas las calles de El Cercado.

!Qué pueblo tan organizado, qué gente tan amante de la limpieza!

La Sierra de Neiba no sólo arropa en su lejanía inmediata el paisaje , sino que, como un cinturón, encierra al pueblo de EI Cercado -de ahí su nombre-, dando a esta localidad una geomorfología envidiable, donde las brisas frescas en el día y frías en la noche envuelven en la paz, en un lecho de amores y vida sana, a sus hospitalarios habitantes. Con razón se le llama, a EI Cercado, el Edén del Sur.

El Cercado está unido a los municipios de Vallejuelo y de Hondo Valle. Estos tres municipios cabalgan en forma rectilínea en el lomo de la Sierra de Neiba para asentarse sus poblaciones en su falda y en sus llanuras intramontanas. Sus cultivos, sus formas de producir y de vivir, son prácticamente similares. Sus problemas, en particular cómo garantizar la biodiversidad y la vida forestal de la sierra, imprescindibles para el desarrollo de la vida, son también prácticamente los mismos. .

"Por su posición geográfica forma junto a los municipios de Vallejuelo y Hondo Valle una red lineal costera en la parte sur de la Sierra de Neyba que la coloca como zona estratégica para el ecoturismo y la agricultura alternativa; potenciales que se vislumbran para un futuro cercano si queremos salvar y proteger los recursos naturales que nos quedan; porque ya hemos perdido bastante y la practica no puede continuar".


MUNICIPIO: EL CERCADO

Extraído de la obra: "San Juan de la Maguana una introducción a su historia de cara al futuro" de los autores Luis Enrique Matos de la Rosa, José Enrique Méndez Díaz y Carlos Vicente Castillo)

El Cercado es un municipio ligado a la historia de las luchas dominico-haitianas y de las luchas intestinas ante los diferentes caudillos de la nación del siglo XIX; fue fundado en el 1845, siendo Presidente de la República, el General Pedro Santana. El nombre de El Cercado era utilizado desde muchos años antes de 1845, tanto en referencia a esta población como a otras del territorio nacional. Una de esas referencias es la que hace Daniel Lescallier en 1764 en su "Itinerario" cuando afirma que en las proximidades del río Artibonito y el rio Alonziano, "el cual corre entre dos orillas muy escarpadas, de donde se entra en una sabana que tiene dos hatos llamados de El Cercado".

Su nombre se origina por la condición y ubicación geográfica: se encuentra "cercado" de montañas y limitado al Norte por Las Matas de Farfán; al Sur, la provincia de Bahoruco, al Este los municipios de San Juan y Vallejuelo, y al Oeste, El Llano (de Elías Piña)y Hondo Valle (123).

"Por resolución de fecha 24 de agosto de 1861 dictada por el General Pedro Santana en nombre de la corona de España sobre división política del territorio anexado, fue erigida la sección de El Cercado, en puesto militar del Gobierno Político y Militar de Azua, condición que conservó hasta que por la Constitución de fecha 24 de mayo de 1874 la denominación de puesto militar fue sustituida por la de cantón o puesto cantonal y en tal virtud el puesto militar de El Cercado pasó a sé el puesto cantonal de El Cercado" (53,370).

En el 1907 se combinan las denominaciones de puestos cantonales y distritos, por comunes y provincias, y El Cercado vuelve a ser común de la provincia de Azua. Al convertir a San Juan en provincia Benefactor, con San Juan de la Maguana como común cabecera, El Cercado pasa a ser común de esta provincia.

"Por la Ley No. 83 de fecha 16 de septiembre de 1942 le fueron segregadas las secciones de Juana la Cruz, Monte Francés, Rancho de Pedro, Rancho de la Guardia, Sabana de Loma y Socavón, para formar el Distrito Municipal de Hondo Valle de la común de Elías Piña de la provincia de San Rafael y le fueron agregadas las secciones de Vallejuelo y Río Arriba del Sur que pertenecían a la común de San Juan de la Maguana"(53,371). Luego, Vallejuelo se erige en Municipio y también separa sus secciones de El Cercado. En la actualidad, El Cercado se mantiene como uno de los municipios de la provincia de San Juan. Cuando perteneció al municipio de Bánica, tenía como nombre Sabana del Bohío. Se erige en Municipio en 1888. Durante la presidencia de Fernando Arturo de Miriño (123).

Entre las primeras familias que poblaron a El Cercado se encuentran las de Florencio Montero, Telésforo de Oleo, Manuelica y Fidel Matos y Leonardo Brito. Entre los apellidos tradicionalmente procedentes de El Cercado, están Montero, D'Oleo y Encarnación.

Según la Ley No. 533 del 9 de marzo del 1858, que establece una 'división territorial' para esa época, El Cercado, junto a Sabana Mula, era considerado como una aldea de la Común de Las Matas de Farfán (53,133). Según los "límites Parroquiales" de 1885, elaborados por el Pbo. Don Carlos Nouel, la Parroquia de San Pedro de El Cercado "limita al N. con el Puerto colindante con el Naranjo que la separa de Las Matas de Farfán. Al Sur los Arroyos colindantes con las Yayas de Haití. Al E. el Puerto de Gorgillo que colinda con el Vallejuelo de San Juan de la Maguana. Al O. el Caimonial la divide de Neyba en el Panzo" (48,298).

En el 1938 -Ley No. 1521 del 20 de junio de 1938 y efectiva a partir del 1° de enero de 1939-, al crear la Provincia Benefactor, con San Juan de la Maguana como común cabecera, El Cercado pasa a ser una común de esta nueva provincia, junto al propio San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Bánica y Elías Piña (53,282). Una vez convertida en común de la provincia Benefactor (San Juan), El Cercado queda constituido "por la villa de San Pedro del Cercado, que es la cabecera y las secciones siguientes: Los Arroyos, Batista, El Cercado Abajo, La Ciénaga, Derrumbadero, La Guázara, Jorgillo, Loma en Medio, El Pinar, La Rancha, El Vallecito, Río Arriba del Sur, Vallejuelo" (53,339).

Al principio del siglo XX, El Cercado era aún un pequeño poblado de la montaña, como municipio era en ese momento, relativamente joven y aún no había desarrollado una estructura propiamente municipal. Había sido elevado a municipio en 1888. Y según lo describe Víctor Garrido, "San Pedro del Cercado, oscura población perdida entre las montañas fronterizas…" (80,24); descripción que hace en ocasión de ser nombrado director de la escuela primaria de varones, en esta comunidad. Y sigue reseñando Garrido: "El 7 de enero del año 1909 me posesioné del cargo. Me alojé en el local de la escuela que tenía un cuarto destinado para el maestro. Comía en la casa de Antonia Cabrera (Toñé) que tenia una hija soltera llamada Balbina y otra llamada Lucinda, mujer de mi compadre Francisco Moquete. Un varón, de nombre Agustín, completaba el trío de los hijos de Toñé. Mi alimentación era deficiente porque en El Cercado apenas se encontraba qué comer. Las costumbres eran rurales y tenía que someterme a ellas en lo relativo a mi diario sustento" (80,25).

En esa primera década del siglo XX, El Cercado tenía un ayuntamiento que funcionaba con una estructura organizativa compuesta en su mayoría por personas que procedían de otros lugares. Por ejemplo, Víctor Garrido era maestro y director de la Escuela de Varones; además fue nombrado regidor del Ayuntamiento y luego Presidente del mismo. También integraban el Ayuntamiento, Federico Cornejo, "un pobre anciano enfermo, de nacionalidad peruana, residente desde hace muchos años en la aldea, quien desempeñaba el cargo de Tesorero Municipal"; Antonio Sánchez, que provenía de San Juan de la Maguana, residía en El Cercado y ejercía las funciones de Comisario Municipal (80,32). El primer síndico que tuvo el Ayuntamiento de El Cercado fue Juan José Ogando, procedente de Bánica (123).

El Lic. Víctor Garrido, durante permaneció en El Cercado, desarrolla una intensa labor cultural, como era su estilo en cada lugar que vivió. Él mismo la describe en los siguientes términos: " Organicé aquel Ayuntamiento que por años había estado en manos de la ignorancia. Ordené su modesto tesoro. Mejoré el ornato y la salubridad de la aldea; inicié la celebración de las fiestas patrias y de las veladas culturales con el fin de elevar el nivel intelectual y moral de aquella incipiente sociedad. El 6 de enero de 1911 me casé y fundé mi hogar allí" (80,25).

En ocasión de la 'Revolución del Sur', 1912-1914, El Cercado tiene una importante participación en combinación con 'revolucionarios' de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Vallejuelo y Hondo Valle. El General Rafael González López que había sido nombrado Jefe Comunal y Jefe de Operaciones en la zona de San Juan, Las Matas de Farfán, El Cercado, Comendador y Bánica (80,30), al llegar a El Cercado, en abril del 1912, existían aprestos 'revolucionarios', a cargo de cuyas gestiones estaban los Generales Luis Felipe Vidal y Carmito Ramírez, con la participación del Dr. Armando Aybar y otros entre los cuales estaban los generales Aniceto Boció, Juanico Lebrón, Juan Agustina Boció, Domingo Boció, Manuel Antonio Otaño y Alberto Lugo. "El General Carmito consiguió el apoyo del general Geledomio Pantaleón, el hombre más influyente de El Cercado (…). Las cercaeros pusieron de manifiesto su espíritu de resistencia y su valentía y produjeron oficiales tan arrojados como Elermo Boció, Eleuterio Encarnación, Israel Montero, Cesáreo Jiménez, el maestro Alberto Lugo y otros no menos brillantes y aguerridos" (80,32). Tal vez el episodio histórico más vinculado a El Cercado, es el apresamiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez, acaecido en esta comunidad, específicamente en Juan Santiago (80,280); Sánchez fue fusilado en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861.

"En la primavera de 1861 un movimiento subversivo denominado por sus fomentadores, los baecistas exiliados en Curazao, 'Revolución Regeneradora', se preparaba para invadir el país por la frontera sudoeste con el concurso financiero del gobierno haitiano. Los Generales Sánchez y Cabral, sus jefes militares, se trasladaron a Haití (…) Ahora la revolución baecista tomó colorido patriótico y después de ultimar sus combinaciones con el Presidente de Haití, atravesó la frontera en dos columnas: una capitaneada por el General Sánchez, se apoderó de El Cercado; la otra, comandada por el General Cabral, de Las Matas de Farfán. (…) Sánchez inactivo en El Cercado, cayó más tarde en las redes que le tendió la perfidia reaccionaria de Santiago De Olio. Pagó con su vida en el patíbulo de San Juan su innegable amor a la patria, sus debilidades políticas y su inexperiencia militar"(79,186).

En el aspecto educativo, El Cercado ha mostrado desde su fundación, un alto interés. Aun desde antes de ser un poblado formalmente construido, sus pobladores se preocupaban por tener escuelas y contar con los servicios de maestros. "La primera maestra de El Cercado fue Ana Montero Montás, cuya escuela estaba ubicada en lo que hoy es la calle Oscar Emilio D'Oleo. La maestra Montero fue educada por el Profesor Manuel Blamón, de nacionalidad española, quien fue contratado en calidad de maestro privado, por algunas familias que habitaban en la comunidad" (123).

Al iniciar el siglo XX, exactamente para 1909, con la llegada de Víctor Garrido como Director de la Escuela de Varones, la educación en El Cercado se eleva en el aspecto institucional.

Las estadísticas educativas para 1997 muestran la extraordinaria cobertura de la oferta educativa en El Cercado. Una matrícula de 7,761 estudiantes distribuidos en los niveles inicial, con 629 alumnos (8.1%), básico, con 6558 alumnos (84.5%) y secundario, 574 (7.4%).

No hay comentarios: