Buscar este blog

viernes, 12 de julio de 2013

José Agustín Villamán Olsen y el movimiento Catorce de Junio






En la obra Complot Desvelado de la Fundación Testimonio, se hace referencias de contactos establecidos por el doctor Gómez Pérez con fines de propagación del Movimiento Catorce de Junio, en el Sur de la República Dominicana, donde se explica en detalles que viaja al sur del país y organiza en San Juan de la Maguana el grupo correspondiente a esa ciudad en entrevista que celebra con el ingeniero Jaime Capell Bello, Fausto Rodríguez Mesa, Víctor Fleury y José Agustín Villamán. 



Su hija Xiomara Previti así hoy le recuerda: " Papá siempre estas presente en nuestros corazones, fuiste un gran papá, pero tan bien un hombre valiente que luchó y arriesgó todo por la libertad del pueblo dominicano. Yo se que descansas en paz....porque fuiste integro en tú proceder con tú familia, amigos y tus aliados del 1J4.  (...)
"Mi papa, José Villamán Olsen formó parte del grupo de 1J4 con sede en San Juan, y cuando esto sucedió creo que era uno de los que fueron a la Victoria, ya que formó parte del complot para derrocar la dictadura. Q.E.P. descansen todos esos valientes. Estoy de acuerdo con respecto que se le haga un homenaje, a este Sanjuanero, quien es un verdadero héroe." Rescatemos su memoria del olvido, coloquémosle en la Galería de Patriotas sanjuaneros que enfrentaron con valor las garras de la tiranía trujillista."


Juan Tobias León Ortega  comenta sobre Villamán lo siguiente:

"Ya sabía de ante mano que don José Villamán era todo un caballero, ciudadano progresista, por la manera que él hablaba.
 Recuerdo que intercambiaba ciertas impresiones cuando iba a su casa de la avenida  Anacaona en busca de mi amigo José Francisco (alias Guito). A él le gustaba sentarse recostado de la pared con una silla, en el lado lateral del tremendo callejón de su casa, con tremendo patio. Muy amistoso don Villamán con los jóvenes, extremadamente respetuoso como debe ser todo ser humano. En esa casa siempre fui recibido con toda la cortesía por de sus familiares. Muy amistosos. Tengo el recuerdo de Guito mi amigo, de mi amiga Xiomara, de su querida madre, hermanos, hermanas. Mis vecinos del centro, pues vivían apenas a una esquina y media de mi casa. Pues a rendir honores a todos esos hombres y mujeres, que ofrendaron todo, lo valioso, la vida, para que nos liberáramos del ostracismo. Vaya siempre mi respeto a esos héroes que se mantuvieron mucho en el anonimato y que nunca buscaron ni fama ni fortuna: así son los verdaderos héroes. Amen."


 
Conoci a Juan Agustin Villaman Olsen en San Juan de la Maguana por intermedio de su hijo Francisco (Guito) y su maravillosa familia con Doña Olga su esposa y demas hijos, luego segui compartiendo con ellos en Bonao y finalmente en Santo Domingo hasta su fallecimiento. Merecido reconocimiento para el y familia.

No hay comentarios: