Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2015

CONFESIONES DE FANIA J. HERRERA*, ESCRITORA DOMINICANA Compilación: Miguel Collado

MIGUEL COLLADO REAL ESTATE APOYANDO LA CULTURA
CONFESIONES DE FANIA J. HERRERA*, ESCRITORA DOMINICANA
Compilación: Miguel Collado
«…la literatura ha sido un eje transversal en toda mi vida. Posiblemente empecé a escribir desde que fui alfabetizada, inicialmente como poetisa, pero cuando leí, muy jovencita, “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, y luego “Yo, el Supremo”, de Augusto Roa Bastos, y toda aquella maravillosa narrativa del boom latinoamericano llena de magia, pasión, rebeldía y creatividad exacerbada, me quedó muy claro lo que debía hacer, y a partir de ahí hasta hoy me he mantenido en la narrativa». (1)
«… no he perdido ni un momento la oportunidad que le da la literatura a las personas que se dedican a ella para ser testigos de excepción de su tiempo».(2)
«…aunque ustedes no lo crean, todavía quedan algunos muros que tumbar para que una mujer pueda expresarse con cierta naturalidad desde su condición de género. Pero, cada quién a su modo va creando sus pequeños espacios de libertad». (3)
«…esa especie de ley de los retornos que te hace volver en los mejores o peores momentos de tu vida, a lo que te resulta entrañable, a tus orígenes». (4)
«Siento un gran desasosiego cuando alguien me llama escritora, literata, intelectual o cosas por el estilo ¡Pero si lo único que hago es escribir lo que se me ocurre! Y como puedo, además. Mi primera reacción en esos casos es tratar de hacerme invisible». (5)
«Hay que aprender temprano en esta actividad [la literaria] que no todo es publicable y a doblegar ese orgullo de autor que hace tan difícil desprenderse de todo lo que se escribe». (6)
________
(1) Discurso pronunciado en el segundo acto de puesta en circulación de su primer libro de cuentos «Cuentos de luna llena bajo un perforado cielo» (Biblioteca Pedro Mir de la UASD, 26 de febrero de 2009).
(2) Idem
(3) Idem
(4) Discurso pronunciado en el primer acto de puesta en circulación de su primer libro de cuentos «Cuentos de luna llena bajo un perforado cielo» (San Juan de la Maguana, 31de enero de 2009).
(5) En su blog: http://faniaherrera.blogspot.com
(6) Idem
*FANIA J. HERRERA (San Juan de la Maguana, República Dominicana, 1952-). Educadora, narradora y poeta. Es una escritora poseedora de una sólida formación cultural y académica: Licenciada en Pedagoga por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), centro académico estatal en el que también realizó una Maestría en Ciencia Sociales.
La conocí cuando todavía la juventud a ambos nos atravesaba de lado a lado. No creo haber conocido a otra mujer que sintiera más pasión por la lectura que Fanny Herrera. Quizá en esa pasión podríamos encontrar la explicación de la madurez y la brillantez de su narrativa, de todo su quehacer como creadora.
Tempranamente incursionó en la literatura de ficción (poesía y cuento), obteniendo algunos galardones en certámenes literarios regionales y nacionales. Pero a su producción literaria nos referiremos en otra entrega. Por ahora, sólo una aproximación a su modo de pensar.
FOTO: Así conocí a Fania Jeannette Herrera. Tomada de: "Cuentistas del sur de la Isla" (2005), de Edgar Valenzuela, entrañable amigo y colega.

No hay comentarios: